dijous, 29 de juliol del 2010

La pardela balear y la identificación de las pardelas de las costes ibéricas. Ministerio de Medio Ambiente

.
De la web del CRAM (Fundació per a la Conservació i Recuperació d’Animals Marins)...
http://www.cram.org/cat/ave_especies.php

LA PARDELA BALEAR Y LA IDENTIFICACION DE LAS PARDELAS IBÉRICASManual de identificación

La determinación especifica de la Pardela Balear como una especie diferenciada de la Pardela Mediterránea, ha supuesto un cambio radical en la conservación de esta especie. Cuando se produce la separación específica de la Pardela Balear, surge la necesidad de tomar medidas de conservación para una especie endémica con una población que apenas llega a las 2000 parejas, un número muy bajo para un ave marina.

En el año 2000 es incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo de 1990, por el que se regula el catálogo nacional de especies amenazadas), en la categoría de “En Peligro de Extinción” (Orden Ministerial de 10 de marzo de 2000).

Los problemas que surgen a la hora de identificar a la Pardela Balear, han hecho que nuestros conocimientos sobre esta ave fuera de su área de nidificación sean más bien escasos. Con el esfuerzo de observadores cada vez más capacitados, se están obteniendo nuevos datos muy interesantes sobre sus zonas de alimentación y sobre su dispersión postnupcial.

Uno de los objetivos de este manual es facilitar una correcta identificación a aquellos observadores que encuentran en las pardelas un grupo difícil de identificar. La guía no se han pensado para los expertos observadores de aves marinas, aunque es posible que encuentren en ella datos que le sean de interés. La persona que se acerca por primera vez a la observación de aves marinas es posible que encuentre complejidad en algunos términos y que se pierda en la descripción de las coloraciones de los plumajes. La paciencia y experiencia son los únicos aliados que tenemos. Nuestro conocimiento va a enriquecerse si podemos compartir la visión de las pardelas con un observador experimentado. Una manera de hacerlo es participar en los recuentos periódicos que lasadministraciones locales y los grupos conservacionistas realizan a lo largo de toda la costa de la Península y del Archipiélago Balear.

Ver el manual en PDF