divendres, 8 de juliol del 2016

Fotografies antigues (1915-1950) de la Baixa Tordera a l'arxiu Zerkowitz

Repassant les fotografies antigues de l'arxiu Zerkowitz podem veure el paisatge vegetal i geològic de la Baixa Tordera a alguns dels municipis (Blanes, Calella, Gualba, Lloret de Mar, Pineda de Mar, Santa Maria de Palautordera, Sant Celoni, Tossa de Mar, etc.) i paratges (Riu Tordera, rieres, cales, platges, muntanyes, etc) fotografiats a la primera meitat del S.XX..

ARCHIVO ZERKOWITZ

Con casi un siglo de antigüedad, el archivo Zerkowitz es ya una de las colecciones gráficas Españolas más completas y memorables. Creado por Adolfo Zerkowitz y su hijo Alfredo Zerkowitz, pioneros de la fotografía paisajística en España y expertos en explorar nuevos ángulos y puntos de vista. El Archivo Zerkowitz elevó la tarjeta postal turística a pequeña obra de arte. Con el objetivo de darle continuidad y compartir imágenes históricas que forman parte de la vida de muchos de vosotros, el archivo está siendo digitalizado y expuesto a través de Internet. Si lo deseas, existe la posibilidad de realizar ampliaciones en papel, copias digitales y derechos de reproducción. El Archivo consta de 25000 fotografías años 1915 – 1950 y 40.000 fotografías años 1950 – 1980. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, adquirió en el 2007, 20 copias vintage de época, las cuales están expuestas en el MNAC.

Adolfo Zerkowitz

Adolfo Zerkowitz, nació en Viena en 1884. Mientras estaba fuera de su país por negocios, estalló la Primera Guerra Mundial y se vino a España. La fotografía y el alpinismo siempre le habían fascinado como aficiones, las juntó e hizo su profesión. Fotógrafo de postales y de paisajes. Empezó a hacer postales para la abadía de Montserrat, fotografió gran parte de los pueblos de Catalunya hasta convertirse en uno de los mayores editores de postales del país. ( Ver en lista 1915 -1950 sus poblaciones fotografiadas )


Alfredo Zerkowitz

Alfredo Zerkowitz continuó con la empresa de su padre y la modernizó. De las placas de vidrio en blanco y negro, al negativo de celuloide en color. Amplió el mercado de Cataluña a España, innovó de las copias de bromuro para hacer las postales, a taller de fotocromo. Recorrió gran parte de España como fotógrafo. Ya estan digitalizadas sus fotografías de Barcelona, parte de Cataluña y Baleares. ( Ver lista de poblaciones 1950 -1980 )


Quatre exemples...

Riu Tordera a Sant Celoni

Barri de pescadors de Blanes

El Reguissol (Santa Maria de Palautordera)

Platja de Pimeda de Mar