dijous, 1 de setembre del 2016

Medi Ambient obliga a cambiar la ubicación de la playa para perros de Sant Pol. La Vanguardia 1/9/2016

Medi Ambient obliga a cambiar la ubicación de la playa para perros de Sant Pol
La Vanguardia 1/9/2016

La Generalitat actúa para preservar el dormidero de cormoranes, aves de “protección prioritaria” por la Unión Europea

 Playa de Les Banyeretes en Sant Pol de Mar de acceso libre a los perros (Fede Cedó)

FEDE CEDÓ, Sant Pol de Mar 01/09/2016

Ni las protestas de los nudistas, ni las pancartas de los vecinos han sido determinantes para imponer el futuro cambio de ubicación de la playa para perros en Sant Pol de Mar (Maresme) que se hará efectivo el año próximo. El Ayuntamiento ha tomado la decisión por la recomendación de la Generalitat, una vez que el Departament de Medi Ambient ha exigido preservar el dormidero de cormoranes que se asienta en uno de los acantilados de la playa de Les Banyeretes. Con el cambio de emplazamiento, el consistorio cumplirá las reivindicaciones de los residentes -que muestran su indignación con pancartas y recogidas de firmas- y la comunidad nudista establecida en esta zona delimitada por espigones naturales.

 Otto, un gran danés usuario de la playa para perros de Sant Pol de Mar (Fede Cedó)

El debate sobre una playa para perros en Sant Pol se ha zanjado con la intervención del Departament de Medi Ambient al advertir que en la playa de les Banyeretes, escogida por el Ayuntamiento como prueba piloto para el acceso de canes, existe una colonia de cormoranes. Se trata de unas aves “vulnerables de extinción” declaradas de protección prioritaria por la Unión Europea –el mismo nivel que para las ballenas- y que por “su biología cambiada” invernan en verano y mudan el plumaje antes de realizar la migración a las Islas Baleares. “Son aves que precisan mucha tranquilidad” informan los técnicos, “lo que no encuentran en una playa donde los canes campan libremente”. Por todo ello, aconsejaron acotar el acantilado de los cormoranes a doscientos metros de la zona para perros, “lo que se incumplió, ya que sólo les separan setenta metros”. Por si no fuera suficiente, la playa de les Banyeretes mantiene la calificación de playa natural, lo que eleva su nivel de protección.

Los cuatro informes negativos emitidos por los técnicos del Govern sobre la playa para perros de Sant Pol, a criterio de la concejal de Medio Ambiente, Verònica Martí, “son determinantes para estudiar una nueva ubicación para la próxima temporada” una vez superada con éxito la prueba piloto. “El lugar idóneo -coincide la edil- es la playa de Can Villar” más próxima al núcleo urbano, un tramo de costa lineal “junto al espigón del búnker”. “Es mucho más amplia que Les Banyeretes” aduce Martí, en la que será muy sencillo acotar los 300 metros delimitados para los perros. Si de ventajas se trata, la concejala reconoce que la nueva ubicación permite el acceso de la maquinaria de limpieza, lo que no permitía la situación de Les Banyeretes por la subida de la marea. Además, se conoce que la próxima temporada el Maresme dispondrá de nuevas playas para perros en el Masnou y Arenys de Mar, lo que “reducirá la afluencia en la de Sant Pol”.

Gran aceptación

Pese al debate generado, la prueba piloto de playa para perros en Sant Pol se considera un éxito. Lo corrobora la alcaldesa, Montserrat Garrido, que inicialmente se alarmó por la gran afluencia de visitantes. “Con el paso de los días el número de usuarios se ha estabilizado” y se estima una media diaria de 50 personas, lo que eleva a más de 6.000 las personas que han visitado Les Banyeretes con sus mascotas. Garrido entiende las reticencias de los vecinos “pero deben entender que la playa no es de uso privado y que Sant Pol tenía una necesidad”. La alcaldesa, por su parte, también minimiza la afectación sobre los cormoranes puesto que “ha crecido el número de ejemplares, pese a los perros”.

No opinan igual los miembros del Institut Català d’Ornitologia que hacen el seguimiento de la importante colonia de cormoranes (cuervos marinos) asentados en la costa del Maresme. El biólogo Enric Badosa, detalla que “si hay más cormoranes en el reposador de Les Banyeretes, es porqué hay más comida”. El alimento preferido de estas aves es el sonso y frente a la costa de Sant Pol se localiza uno de los grandes caladeros de este pescado. Badosa, igual que los técnicos de la Generalitat, se declara abiertamente partidario “de cambiar la ubicación de la playa para perros, ya que tiene un problema de frecuentación que incomoda a las aves protegidas”. El biólogo, sin embargo, atribuye al civismo de los usuarios de la playa para perros “que no haya habido mayores problemas”.

Los perros pueden bañarse en la playa de las Banyeretes de Sant Pol de Mar (Fede Cedó)

Más perros, más turistas

A Montserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol, le sorprende agradablemente que la implantación de la playa para perros sea la causa del incremento de turistas en su demarcación. Lo corrobora Núria, la recepcionista del camping Kanguro, ubicado en el kilómetro 661 de la carretera N-II, donde habitualmente está permitida la estancia con animales de compañía “sobre todo perros”. El establecimiento turístico se encuentra a pocos metros del acceso a la playa de les Banyeretes y este año ha incrementado en un 70% las reservas de usuarios que lo han escogido por su proximidad con la playa de Les Banyeretes. La concejal de Medio Ambiente, Verónica Martí, asegura que “también lo han notado en la pensión Tarano” el céntrico establecimiento hotelero de la población que también admite mascotas. Pese a ello, la afluencia masiva de usuarios a la nueva playa, no ha estado exenta de polémica por conflictos de movilidad y convivencia en las urbanizaciones próximas a la costa, ya que los vehículos estacionan de forma anárquica en sus inmediaciones, lo que provoca molestias a los residentes.