dimecres, 14 de desembre del 2016

Mortandad de nacras (Pinna nobilis) IMEDEA UIB-CSIC 12/12/2016



Moren les nacres de la mar balear
IB3 13/12/2016

Científics de les illes n’han detectat una mortandat massiva. Els experts de l’IMEDEA sospiten que la culpa la té un bacteri, però encara no ho saben cert i reclamen ajuda als aficionats al món submarí per saber l’abast real i poder frenar el que qualifiquen de desastre. La nacra, endèmica de la Mediterrània, és el mol·lusc més gran d’Europa i un dels majors del món. Pot viure més de vint anys i arribar a tenir una closca de 80 centímetres de nacres.


Científics de l' han detectat una mortalitat altíssima de nacres


Mortandad de nacras (Pinna nobilis)
IMEDEA UIB-CSIC·LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016


La nacra (Pinna nobilis), molusco endémico del Mediterráneo, que ya estaba amenazado por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia y el arrastre de las anclas, está siendo afectado por un patógeno. Posiblemente se trate de la bacteria Vibrio, aunque aún está por confirmar.

La nacra es el molusco bivalvo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Su concha puede sobrepasar los 80 cm de longitud y vive semienterrada en el sustrato,  preferentemente en praderas de fanerógamas marinas y en especial en las de posidonia oceanica. Es una especie muy longeva, llegando a sobrepasar los 20 años.

En el IMEDEA, nuestra experta en nacras, Iris Hendriks​ (iris@imedea.uib-csic.es), estará encantada de que le mandeis todo tipo de información al respecto. Pero necesita que esa información incluya el área observada de forma aproximada, la profundidad, el sitio (coordenadas GPS o nombre) y si había también nacras vivas.

Parece ser que a partir de febrero podreis meter vosotros mismos esa información en la plataforma: Observadores del Mar (http://www.observadoresdelmar.es/)

Esperemos que este desastre se frene a tiempo.

¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!

(Fotos: Mortandad de nacras en la bocana de Porto Petro, Mallorca  (Autor: Julià Duran Vicens))



Delante de los datos alarmantes recibidos sobre mortalidad de nacras, estamos preparando proyecto en observadores!