divendres, 6 d’abril del 2018

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal (Parte II: aves) 4/4/2018 proyecto Anifog

Carles Tobella Hace 4 horas
L'aridesa pot condicionar la de la vegetació després d'un forestal. Però, aquest efecte es tradueix també a la comunitat d'? 🌳🔥🐦 Més info:

Influencia de la aridez en el recubrimiento de vegetación y en la abundancia de sílvidos después de un incendio forestal.
(Parte II: aves).
proyecto Anifog 4/4/2018

Una vez conocido el efecto de la aridez sobre la regeneración de la vegetación de las áreas quemadas, ver parte I, se analizó también si este se traducía en afectaciones a la comunidad de aves. Se realizó un análisis de la abundancia relativa de sílvidos (zarcero común, curruca carrasqueña, curruca cabecinegra y curruca rabilarga) y de variables ambientales en 3072 transectos, efectuados en 70 áreas quemadas de 1 a 11 años después de incendio (base de datos DINDIS).

Se observó que el tiempo transcurrido des del incendio influyó positivamente en la abundancia relativa de las cuatro especies de sílvidos. La recuperación post-incendio del zarcero común y de la curruca carrasqueña se vio perjudicada por la aridez, con abundancias remarcables en zonas húmedas y casi nulas en las zonas más áridas. Estas tendencias no fueron evidentes para la curruca rabilarga y cabecinegra, aunque su ocurrencia fue menor en zonas más áridas durante los primeros tres años después del fuego. En conclusión, el efecto de la aridez influye en la recolonización de estas aves, y puede venir modelado por la regeneración de la estructura de la vegetación.

Consulta el artículo [pdf]