diumenge, 4 de setembre del 2016

Campaña contra la playa para perros en Sant Pol. La Vanguardia 2/9/2016

Hi ha errades de redacció amb incorreccions importants que res tenen a veure amb el Manifest en defensa de les Banyeretes (Sant Pol de Mar), com...

 "Asociaciones, entidades vecinales y organizaciones ecologistas y animalistas han creado la Asociación para la Preservación de las Playas de Sant Pol de Mar (Maresme)" quan simplement s'esmenta que s'ha creat una Associació veïnal i no que la resta formen part, a més a més que són associacions naturalistes, no "organizaciones animalistas" que res tenen a veure.

"en verano crían en el litoral" sobre els corbs marins quan en realitat s'estan aquí durant l'estiu fins que marxen a les zones de cria (principalment les Illes Balears).

Sobre "A pesar de estas críticas, la asociación ha señalado que no están en contra de la adecuación de zonas de baño para animales de compañía" el Manifest diu que trams de platges obertes sense tancat i sense control, ni aquí ni enlloc, que traslladar-la l'any vinent no és suficient, etc...

Això sí, malgrat tot infinitament millor que la nota editada en paper.

Per cert, i és un tema recurrent... quins veïns han demanat platja per a les seves mascotes??? I si hi ha... l'han demanat d'accés il·limitat i no tancada? O a estat una cagada de l'ajuntament per estalviar-se una tanca i serveis de neteja posant-la entre roques???

Per si algú es pensa que això bé d'ara, recupero un petit exemple, només un, de fa dos mesos al mateix diari...

Sant Pol y los perros
XAVIER COBOS, Sant Pol de Mar 02/07/2016

Sant Pol de Mar está de actualidad porque el Consistorio ha declarado toda una playa del municipio como dog-friendly; eso sí, según la concejal de Medi Ambient, alejada del núcleo urbano, pero resulta que esa playa natural está enfrente de varias urbanizaciones con unos 500 domicilios, que pagamos los mismos impuestos que los del núcleo urbano. Nadie nos ha pedido opinión.

El pasado domingo 26 pasé por la playa perruna para ir a la mía, que está al lado, y pude ver la marabunta de canes de todos los tamaños y razas; una sola mujer llevaba cinco; vi como otra recogía el zurullo de su mascota y lo depositaba entre las rocas del talud del tren. Y el pipí ¿quién lo recoge? ¿No sería más lógico acotar un espacio y cobrar por el servicio? Pues resulta que la limpieza de esta playa la pagamos los residentes. Los nudistas están que trinan y los únicos contentos, los amos de los perros.


Aquí teniu la notícia...

Campaña contra la playa para perros en Sant Pol
La Vanguardia 2/9/2016

Entidades vecinales, asociaciones, organizaciones ecologistas y animalistas piden al ayuntamiento que reconsidere su implantación

Prueba piloto de playa para perros en Sant Pol de Mar (Fede Cedó)

REDACCIÓN, Sant Pol de Mar 02/09/2016 17:37 | Actualizado a 04/09/2016 10:17

Asociaciones, entidades vecinales y organizaciones ecologistas y animalistas han creado la Asociación para la Preservación de las Playas de Sant Pol de Mar (Maresme) con el objetivo que el Ayuntamiento reconsidere implantar la playa destinada al baño de perros en su territorio.

La nueva asociación ha pedido, entre otras cosas, que se suspenda la prueba piloto que se ha realizado este año y que se tenga en cuenta la opinión de usuarios, naturalistas y científicos. Según han recogido en un manifiesto, el Ayuntamiento escogió la playa de Les Banyeretes para realizar la prueba "sin explicación ni publicidad previa para presentar alegaciones de rechazo o modificación por parte de vecinos o entidades afectadas, obviando la legislación medioambiental y ejecutándose sin medidas de ordenación y seguridad"".

La asociación ha explicado que el rechazo de los vecinos y antiguos usuarios ha sido "inmediato" tanto por "las formas" como "las maneras". Así, han denunciado que "no existe un control adecuado o un cercado que delimite el acceso de perros libres respecto al resto de playas o rocas cercanas.

Peligro para los cormoranes

De la misma manera, también han criticado que la playa para perros pone en peligro los cormoranes, una especie de ave protegida, que en verano crían en el litoral. Desde la asociación han recordado que la costa del norte del Maresme se ha convertido en estos últimos años en un refugio para la población estival de estas aves y que tanto Sant Pol de Mar como Calella son de los lugares más importantes del Mediterráneo donde suelen anidar. Por este motivo, han denunciado que los cormoranes "no se pueden adaptar a la presencia de perros ya que los persiguen y ahuyentan incluso en las rocas".

Además, la asociación ha destacado que el Departament de Territori i Sostenibilitat ha realizado informes "desfavorables" a la playa para perros y ha pedido "un cambio ubicación". En este sentido, han criticado que la respuesta del gobierno municipal sea el traslado de la playa a otro lugar "sin atender los perjuicios provocados o las necesarios correcciones en su diseño".

A pesar de estas críticas, la asociación ha señalado que no están en contra de la adecuación de zonas de bañño para animales de compaññíía. ""Simplemente rechazamos el lugar escogido y las formas de ejecutar esta iniciativa"".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar han reconocido haber recibido el informe negativo sobre la ubicación de la playa para perros. El gobierno local ha manifestado que estudiaran situarla en otro lugar que están estudiando. Además, ha recordado que tomó la decisión después de recoger las inquietudes de propietarios que pedían poder acceder en la playa en verano con compañía de sus mascotas.

La playa de Sant Pol de Mar es la primera en la comarca del Maresme, y las pocas de Catalunya donde se permite el acceso a los perros. En municipios cercanos como Arenys de Mar, los animales pueden entrar pero en horario restringido a partir de las 20:00 hasta las 07:00 horas. Para la próxima temporada, existen peticiones para implantar este tipo de playas en el Masnou y en Arenys de Mar, en la zona limítrofe con Caldes d’Estrac.