dimarts, 23 de maig de 2017

Algunes notícies per llegir 22 i 23/5/2017...

Què passava , 23 de maig de 1640?
Què passava el 23 de maig del 1640?
Lasega1640.cat 23/5/2017

Tal dia com avui, el 23 de maig del 1640, després de l’entrada dels revoltats a Barcelona, l’alliberament dels presos i l’atac als soldats modenesos a St. Jeroni de la Murtra, la gent de la terra es concentraria entre St. Celoni i Tordera, i Montsoriu i Arbúcies per assetjar els terços que hi havia a Blanes.

Blanes era el refugi perfecte pels terços: emmurallada i amb sortida al mar, les galeres de Barcelona arribaven a la vila amb provisions i municions, i també, amb els soldats que havien aconseguit escapar dels últims enfrontaments.

Continua llegint aquí... http://www.lasega1640.cat/?p=591


En las últimas 2 semanas la temp. superf. del mar aumenta 2.5°; el exceso de fitoplancton se acumula por debajo de la termoclina hasta 150m


La subida del nivel global del mar, más acelerada de lo que se creía
CSIC 23/05/2017

La subida del nivel del mar en todo el planeta podría estarse produciendo de forma más rápida de lo que se pensaba. Nuevas estimaciones de la tasa global de aumento durante el siglo XX redefinen los datos de aceleración disponibles hasta ahora. El trabajo, con participación de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears), muestra una diferencia mayor entre el aumento del nivel del mar durante el siglo XX y las actuales observaciones de los satélites. Los resultados, publicados en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestran que esta aceleración casi duplica los valores que se estaban teniendo en cuenta.
Sönke Dangendorf, Marta Marcos, Guy Wöppelmann, Clinton P. Conrad, Thomas Frederikse, and Riccardo Riva. Reassessment of 20th century global mean sea level rise. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1616007114
Vista aérea de la costa del Golfo de Cádiz (HÉCTOR GARRIDO)





















El aumento del nivel del mar se disparó a partir de los años 90
El Periódico 22/5/2017

Un estudio concluye que el incremento durante el resto del siglo XX fue más lento de lo que se pensaba

Funafuti, el principal atolón de Tuvalu, uno de los estados insulares del Pacífico amenazados por el aumento del nivel del mar.

El incremento del nivel del mar en el conjunto del planeta se ha acelerado en los últimos 25 años más de lo que hasta ahora se pensaba, según muestra un estudio internacional coordinado por la Universidad de Siegen, en Alemania. El trabajo, que ha analizado datos de mareógrafos y satélites y los ha combinado con un análisis de los movimientos verticales del terreno, concluye que el ritmo actual es prácticamente el triple que en la media del periodo 1900-1993.

El aumento medio del nivel del mar desde 1993, cuando se generaliza el uso de satélites con altímetro y de GPS, ha sido de tres milímetros anuales. Aquí no hay discusión: tres centímetros por década. Sin embargo, hay muchas incertidumbres con los datos anteriores procedentes de mareógrafos, resume una de las autoras del trabajo, Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea (centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears). Aunque en Europa hay aparatos en puertos desde el siglo XIX, no se completa una buena red internacional hasta hace medio siglo.

El estudio ha tenido en cuenta los movimientos verticales del terreno. De forma natural, hay regiones que se hunden y otras que emergen

Otro de los aspectos clave, prosigue Marcos, es que las estimaciones previas no habían tenido en cuenta los movimientos verticales de la corteza terrestre (hundimiento o alzamiento natural del terreno) y los cambios en el geoide (el agua se acumula en las zonas donde la gravedad es mayor). Y ambos factores son esenciales porque el nivel del mar no aumenta de forma homogénea en todo el planeta. De hecho, los autores del trabajo han comprobado que el reciente incremento ha sido superior a la media en el océano Índico y el Pacífico meridional.

240 MAREÓGRAFOS

Tras seleccionar los registros de mareógrafos más largos y de mayor calidad, unos 240, los investigadores han desarrollado una metodología nueva que ha corregido las estimaciones previas. "Por primera vez corregimos los efectos locales", destaca la investigadora del Imedea.

En la investigación internacional ha participado una investigadora del Imedea de Mallorca

Como resultado, el estudio concluye que el aumento medio del nivel del mar entre 1900 y 1993 fue de 1,1 milímetros anuales, bastante menos que los 1,7 estimados a partir de mareógrafos que figuran en el último informe del IPCC, el grupo de expertos en cambio climático de las Naciones Unidas. En lugar de haber aumentado 17 centímetros en un siglo, hasta 1993, lo hizo 11. A partir de ese año, los datos obtenidos en el estudio sí son similares a los computados mediante satélites: es decir, la tasa se acelera de forma muy acusada hasta los 3 milímetros.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), confirman una estimación previa realizada con un sistema diferente por investigadores de la Universidad de Harvard.

Al igual que sucede con las temperaturas, el nivel del mar aumenta de forma moderada entre los años 1900 y 1940, luego experimenta un bajón que culmina en 1970 y a partir de entonces se dispara hasta los niveles actuales de 3 milímetros por año.

“Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global -indica Marcos-. Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”. En cuanto a las causas de este aumento, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, que habrían dominado este fenómeno durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar.


LA PILONA, VESTIGI CATALOGAT
Elmalgratenc.com 23/5/2017

foto: Josep Comas Alemany

La Pilona entrarà a formar part del catàleg de bens locals a protegir. Es tracta d’un dels punts rellevants dins la nova modificació de Pla d’Ordenació Urbana Municipal (POUM), presentat públicament aquest dilluns pel consistori, i que preveu la protecció de diverses “figures urbanístiques” a l’entorn les Mines de Can Palomeres.

El document ja s’ha fet arribar als departaments corresponents de l’administració amb l’objectiu de rebre’n la conformitat, segons ha assegurat la regidora d’Urbanisme Mireia Castellà. La seva aprovació permetrà iniciar les accions previstes per salvaguardar La Pilona i d’altres elements relacionats amb el “passat miner de Malgrat de Mar”.



Les vedes, en el punt de mira de confraries i pescadors
laxarxa.com 22/5/2017




Confraries i pescadors donen el seu punt de vista de la regulació del sector i de si les vedes afavoreixen o no que les captures tinguin les mides necessàries per a la venda. Alhora és una activitat tradicionalment dura i que encara manté les tècniques tradicionals. Una radiografia de la situació en el litoral català que presenta similituds i diferències segons la zona i el tipus de pesca.


El Consell Comarcal confia en els 400 milions per a la mobilitat i apressa els Ajuntaments perquè es puguin invertir els 97’4
Ràdio Premià 23/5/2017

Autopista C32

El president del Consell Comarcal del Maresme, Miquel Àngel Martínez, ha demanat a la Generalitat una moratòria de quatre mesos perquè els Ajuntaments de la comarca acabin de fer arribar al Consell les seves demandes en relació a la carretera Nacional II. Segons ha explicat Martínez a Premià Notícies, un cop recollides aquestes reivindicacions, la Generalitat podrà començar a actuar a la carretera amb els 97’4 Milions de què ja disposa, i exigir després a l’Estat la resta dels 400 milions pendents:


Martinez parlava de la resposta que el Ministeri de Foment havia donat a la senadora premianenca Maria Freixanet en el sentit que aquests diners eren pel projecte dels laterals de la C32 que es va desestimar. El president ha tornat a demanar unitat política per encarar la problemàtica de la mobilitat a la comarca, i que es deixi treballar al Comissionat de Mobilitat.

Escolta l’entrevista a Miquel Àngel Martínez: