diumenge, 14 de febrer de 2016

Recupero una notícia del 20/8/2014... La nutria vuelve al río Tordera

La nutria vuelve al río Tordera
La Vanguardia 20/8/2014

La especie había desaparecido de la cuenca en los años 80 por la gran alteración del río y de los ecosistemas de ribera

Huellas de nutria en el cauce del río Tordera (O.T. - Propias)

Sant Celoni.- El Observatorio de la Tordera ha confirmado la detección esta primavera de huellas de nutria en el curso medio del río Tordera, entre la Batllòria (Vallès Oriental) y Hostalric (Girona). La nutria, un mamífero carnívoro que habita en ámbitos fluviales, había desaparecido de la cuenca en los años 80 debido a la gran alteración del río y de los ecosistemas de ribera. Con este dato, se confirma la recuperación de su presencia otra vez a la Tordera. La nutria es una especie protegida en Catalunya.

Esta información se dio a conocer esta semana en un encuentro entre los investigadores del Observatorio de la Tordera y los ayuntamientos que lo apoyan, que tuvo lugar en Can Bruguera de la Batllòria (sede territorial de El Observatorio). En la sesión se puso de manifiesto la voluntad e interés de mantener y dar continuidad al proyecto, así como de recuperar el monitoreo de toda la cuenca.

El Observatorio recoge, desde 1996, datos sobre el estado socioecológico de Tordera que permiten conocer el patrimonio natural de la cuenca y la calidad ambiental de los ecosistemas fluviales, así como difundir y sensibilizar a la población en relación a la importancia de las funciones ambientales de nuestros ríos y arroyos. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es el organismo que acoge e impulsa este proyecto.

El Ayuntamiento de Sant Celoni en 2012, y a partir de 2013 también los ayuntamientos de Hostalric y Arbúcies, han apoyado este seguimiento en los tramos correspondientes a estos tres municipios y en su programa de educación y comunicación ambiental después de que, desde de 2011, la ACA no ha podido encargar el trabajo en toda la cuenca. La posibilidad de que se sumen otros municipios y los parques naturales puede permitir la ampliación de la actual área de estudio, por lo que no se pierde la confianza de recuperar los trabajos en toda la cuenca.

Notícia a altres mitjans...

Detecten la presència de la llúdriga a la conca de la Tordera, 30 anys després
Diari de Girona 26/6/2014

La llúdriga torna al riu Tordera
El Punt Avui 5/7/2014

Detecten per primer cop en tres dècades la llúdriga a la Tordera
El9nou 27/6/2014

L’arribada de la llúdriga a la Tordera
Ponències. Anuari del Centre d'Estudis de Granollers 2011. Notes d'investigació
Arnau Pou i Rossell
IES Reguissol de Santa Maria de Palautordera