diumenge, 16 d’abril de 2017

Sobre el terratrèmol i les rèpliques del dissabte 15/4/2017

Ampliació de l'entrada...

Terratrèmol de magnitud 3.8 (i rèplica 2.9) a la Selva 15/4/2017 ICGCat


Declaracions de la sismòloga Sara Figueras sobre el terratrèmol de 3,8 graus a la Selva
Telenotícies TV3 15/4/2017

Cap a dos quarts de dues del migdia s'han sentit els efectes d'un terratrèmol de 3,8 de magnitud a la comarca de la Selva. L'epicentre s'ha detectat a Riudarenes, a 5 quilòmetres al sud de Santa Coloma de Farners. No hi ha hagut danys personals ni materials, però el telèfon 112 ha rebut 45 trucades. La Selva és en un extrem d'una de les zones de Catalunya amb més sismicitat.


Un seismo de 3,8 grados con epicentro en Sils se percibe en la Selva y las comarcas vecinas
Blanesaldia.com


A las 13 horas y 4 minutos de hoy se producido un terremoto de 3,8 grados de intensidad de la escala sismológica Richter que se ha notado en poblaciones de la comarcas de la Selva, Baix Empordà, Gironés y Maresme. Se trata del seismo más fuerte de los últimos 18 meses, periodo de tiempo en que se han producido tres terremotos de escasa intensidad.

El seismo, que no ha producido daños materiales, se ha localizado entre los municipios de Sils y Santa Coloma de Farners, a una profundidad 5 kilómetros, considerada relativamente próxima a la superficie. Esta circunstancia ha posibilitado que el terremoto se haya percibido en muchas zonas a ras de suelo y en los primeros pisos de bloques de viviendas, con lo cual que han sido muchas miles de personas las que lo han percibido.

Además, la duración ha sido muy breve, apenas uno o dos segundos. Los testigos que han manifestado sus sensaciones en las redes sociales y medios de comunicación han explicado que han percibido un brusco movimiento, moderadamente intenso pero sin continuidad.

AMPLIACIÓN (18:25h)

La Generalitat de Catalunya informa que el epicentro del seismo se ha localizado en el término municipal de Riudarenes, población colindante con Sils, donde se situó inicialmente. El teléfono de emergencias 112 ha recibido llamadas telefónicas de personas que han sentido el seismo de las siguientes poblaciones, figurando entre paréntesis el snúmero de llamadas:

Maçanet de la Selva (Selva): 13 trucades
Vidreres (Selva): 4
Blanes (Selva):  4
Sant Joan Despí (Baix Llobregat): 4
Sant Celoni (Vallès Oriental): 4
Pineda de Mar  (Maresme): 3
Vilassar de Dalt (Maresme): 3
Molins de Rei (Baix Llobregat): 1
Canet de Mar (Maresme): 1
Barcelona (Barcelonès): 1
Argentona (Maresme): 1
Badalona (Barcelonès): 1
Palafolls (Maresme): 1
Sant Andreu Salou (Gironès): 1
Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà): 1
Tordera (Maresme):  1
Cervera (Segarra): 1



Confirmació de de magnitud 2.4 a Selva (rèplica)

Confirmació de de magnitud 2.9 a Selva (rèplica)