dijous, 22 de desembre del 2016

Obras de estabilización de la línea de costa y defensa contra inundaciones en las playas del entorno próximo al delta del Tordera MAPAMA 2015

Recupero l'enllaç del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del 2015 sobre la creació de Dunes davant els càmpings de Malgrat de Mar.

Les obres es van executar al sector sud (Platja de la Pomereda/La Conca) a principis d'aquest 2016 i s'han demostrat eficients, però no es van executar al sector nord (davant el Càmping La Tordera) que ha patit les conseqüències.

La gran pregunta ara és... executaran les obres del sector nord?

I la següent és... es continuarà apostant per aquesta actuació a la resta de sectors del Delta de La Tordera?

Obras de estabilización de la línea de costa y defensa contra inundaciones en las playas del entorno próximo al delta del Tordera
MAPAMA 2015


Problemática

La playa de la Punta de la Tordera constituye la zona emergida del frente sur del delta de la Tordera, zona altamente dinámica que actualmente se encuentra en fase de retroceso por lo que los terrenos e infraestructuras presentes en su trasdós se hayan amenazadas y expuestas a los efectos de los temporales característicos de la zona. Este efecto se ve potenciado por los efectos del cambio climático, tales como la subida del nivel medio del mar y las variaciones en la frecuencia e intensidad de los temporales marítimos.

Actuaciones

El objeto de este proyecto es recuperar el ecosistema dunar, en dos sectores con importantes problemas de erosión, en la playa de la Punta de la Tordera . Con dicha recuperación dunar se conseguirá, por una parte, mantener, al menos parcialmente, el perfil de playa seguro, dado que las dunas actúan como reserva de arena en las playas y por otra parte, amortiguar los efectos erosivos del oleaje sobre la costa y el impacto previsto de fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y la subida del nivel del mar.

Asimismo, con la plantación de especies propias de ecosistemas litorales se consigue aumentar la diversidad florística e implícitamente faunística, en este hábitat de gran valor ecológico y paisajístico, considerado como hábitat de interés comunitario según el anexo I de la Directiva 92/42/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Concretamente la actuación consistirá en la creación de un perfil dunar con un total de 112 m de longitud  y 1,5 m de altura en el sector Norte y 520 m de longitud y 1,5 m de altura en el sector Sur. Estas dunas se protegerán de la erosión eólica mediante un sistema de empalizadas biodegradables y se plantarán en toda su superficie con especies vegetales propias de ecosistemas dunares. Finalmente las dunas regeneradas se protegerán mediante un vallado perimetral y se instalarán pasos de madera para permitir el acceso a la playa.


Situación: Próxima ejecución

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 149.801,39 €

Coordenadas: 481.148,02 m E, 4.610.754,56 m N (zona 31 T)



Aquesta actuació contrasta amb l'anterior que va ser un fracàs...

Plan Litoral 2015 (Regeneración de playas en Malgrat de Mar)
MAPAMA 2015


Problemática

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

Como consecuencia de los últimos temporales acaecidos en el litoral mediterráneo de la provincia de Barcelona se han visto afectadas diversas zonas a levante del término municipal de Malgrat de Mar. Dichos temporales han afectado de forma considerable a la anchura de playa disponible, por lo que se reduce su capacidad para ejercer las funciones de protección y recreativa.

Actuaciones

Como solución a la problemática existente se va a llevar a cabo una aportación de 112.000 m3 de arena, con el objeto de conseguir un ancho de playa que permita recuperar las funciones requeridas en esta zona, que son las de protección y recreativa. Además se implantarán una serie de espigones cortos tipo “headland control” construidos con geotextil, cuya función será reducir la intensidad local de la dinámica litoral reduciendo las pérdidas de sedimento que se producen en la zona y, por tanto, aumentando la duración de la alimentación artificial.

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 2 meses

Inversión: 1.150.000,00 €

Coordenadas: 481.148,02 m E, 4.610.754,56 m N (zona 31 T)