dijous, 30 de març de 2017

Sobre el desgavell de la costa i les seves platges 29 i 30/3/2017

Recuperació natural de la platja de , tant en superfície com en volum, 2 mesos després dels .


Malgrat de Mar entiende que la escollera en la playa no es una solución definitiva
La Vanguardia 29/3/2017

Las administraciones coinciden que la solución definitiva a la regresión de la costa pasa por restaurar el Delta del Tordera

El temporal provocó destrozos en las casetas de cámpings en Malgrat de Mar (Ona Malgrat)

FEDE CEDÓ, Malgrat de Mar
El comité de gobierno del Ayuntamiento de Malgrat de Mar (Maresme) se ha reunido con la jefa de la demarcación de Costas del Estado, María Toledano. El gobierno municipal de JXM, ERC, PDeCAT y CUP entiende que la construcción de la escollera que propone el Estado español, es “una solución puntual y reversible”. El gobierno defiende también que en ningún caso, es una solución definitiva y sostiene que “no se hace para proteger ninguna instalación privada, sino evitar la regresión de la costa”. El gobierno entiende que la restauración del delta del Tordera pasa “por la libre evolución de la zona deltaica”. El Ayuntamiento aprobó en el último pleno de marzo la creación de una mesa de trabajo para recuperar el equilibrio del delta y las playas.

La alcaldesa de Malgrat de Mar, Carmen Ponsa (JXM), y los concejales Ramir Roger (ERC), Jofre Serret (PDeCAT) y Nuria Casajoana (CUP), han mantenido una reunión de trabajo con María Toledano que ha servido para aclarar dudas sobre la actuación que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante los dos próximos meses para construir un rompeolas en la playa, frente a la zona de campings del Camí de la Pomereda. Este tramo de playa se ha visto gravemente afectado por varios temporales en los últimos meses. A la reunión también han asistido el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez (PSC), el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Unidad de Sistemas Socio-ecológicos Marinos y Costeros del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), y la jefa de Servicios de Proyectos y Obras de la demarcación de Costas, Ana María Castañeda.

La zona de campings de Malgrat de Mar anegada por el temporal (Albert Torner)

El comité de gobierno del Ayuntamiento quería conocer el impacto medioambiental que tendrá la construcción del rompeolas sobre el delta del Tordera, así como conocer de primera mano las opiniones técnicas. El gobierno municipal ha manifestado que “la escollera se hace para evitar una regresión de la costa en el espacio en el que se actúa”. Desde el Estado se ha insistido en que “no se hace para proteger instalaciones privadas”. En este sentido, el comité también ha querido subrayar que todas las partes que se han reunido hoy “han reconocido que es una obra que pone remedio a un problema puntual, pero que en ningún caso es una solución definitiva”. En este sentido, el gobierno municipal ha remarcado que “las personas asistentes al encuentro han admitido que la solución definitiva a la regresión de la costa pasa por restaurar el delta del Tordera”. “Es necesario que bajen más sedimentos por el Tordera y que éstos lleguen libremente al mar. Para ello es necesaria la implicación de todas las administraciones competentes y de todas las partes implicadas (desde el sector privado hasta colectivos ambientalistas)”.

En relación a la reunión, desde el comité de gobierno también se ha destacado que se ha puesto sobre la mesa “la necesidad de diferenciar aquellas instalaciones que están más cercanas de la zona deltaica de las que no lo están; tanto de Malgrat como de Blanes “.


Xavier Amor ha añadido 11 fotos nuevas — con Antoni Abad y 9 personas más.
23 h
Las obras del paseo marítimo en marcha para intentar tener una temporada con normalidad. Estas obras las ejecuta el Ministerio, mientras nosotros seguimos reclamando soluciones estructurales, de respeto al medio ambiente, que solucionen esta problemática y que eviten que cada año se destinen recursos que el mar se lleva. #PinedaNoSatura


Comentari personal...

"soluciones estructurales, de respeto al medio ambiente, que solucionen esta problemática y que eviten que cada año se destinen recursos que el mar se lleva", diu.

Doncs... deixar d'urbanitzar la platja?