dilluns, 10 d’abril del 2017

Las primeras conclusiones del Proyecto dedicado al Nuevo modelo integral de gestión de playas. CEAB-CSIC 10/4/2017

LAS PRIMERAS CONCLUSIONES DEL PROYECTO DEDICADO AL NUEVO MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE PLAYAS
CEAB-CSIC 10/4/2017


El proyecto PLAYA +, desarrollado por investigadores del CEAB-CSIC en cooperación con los Departamentos de Geografia y Economia de la Universitat de Girona y la escuela de negocios ESADE-Barcelona, llevó a cabo su última reunión donde se presentaron sus primeras conclusiones. El objetivo último de PLAYA + es el de encontrar las mejores soluciones posibles en los ámbitos de los mecanismos de gobernanza, de las actividades sociales y de las herramientas de gestión, a fin de asegurar la adaptabilidad de las playas en un entorno de erosión generalizada y fuerte desarrollo económico a lo largo de la costa.
Esta finalidad se persigue por medio de los mecanismos reconocidos a nivel internacional que relacionan los aspectos ecológicos y sociales con la economía y el cambio global, trabajando con los principios de la gestión por ecosistema. El esquema que propone el grupo de investigación pretende ser flexible, de modo que sea aplicable a cualquier escala espacial y temporal, a la vez que sirve de marco conceptual para la mejora continua de la gestión de playas a las administraciones locales, regionales y/o estatales.
En el encuentro, a la que también asistió el Alcalde de Blanes y el Tinent d’Alcalde del Ajuntament de Blanes, Miquel Lupiáñez y Juanjo Navarro, se expusieron sus primeras conclusiones generales en los diferentes puntos de estudio del proyecto, a través de una serie de ponencias cortas por parte de los 3 subgrupos, y que se presentan a continuación:
1-Transformación del paisage de la Costa Brava (Universitat de Girona – Departament de Geografia)
  • En los últimos 40 años se ha perdido una gran superficie de playa en la Costa Brava debido a la erosión costera, pero sobre todo debido a la construcción de paseos marítimos sobre la playa.
  • Los bosques y los matorrales han ocupado gran parte de los cultivos que había hace 40 años. Además una parte de los cultivos se han convertido en suelo urbanizado, el cual ha aumentado enormemente en las últimas décadas.
2-Evolución histórica y estado actual del Delta de la Tordera (CEAB-CSIC, Grupo de Sistemas socio-ecológicos en ambientes costeros y marinos)
  • En el periodo 1956-2006, debido a actuaciones antrópicas realizadas en el río Tordera como las extracciones de áridos del cauce en los años 60 y 70 o la canalización del tramo bajo del río, han hecho que las playas del delta, como s’Abanell, se erosionasen.
  • Una vez paradas la mayoría de las actuaciones perjudiciales y regenerada la playa artificialmente en 2009, el estado actual (última década) de la playa S’Abanell, observa signos de recuperación con respecto a la anchura de playa y la estacionalidad del perfil de playa, que nos plantean un nuevo escenario a tener en cuenta en la dirección que debe tomar la gestión futura.
3-Evaluación del gasto turístico directo (CEAB-CSIC, Grupo de Sistemas socio-ecológicos en ambientes costeros y marinos)
  • Durante la temporada de verano 2015 (de Junio a Septiembre) más de 1 millón de personas han visitado la playa de S’Abanell en Blanes.
  • Según datos extraídos de encuestas realizadas en la playa, se estima que el gasto directo de estos usuarios es una parte muy significativa de la recaudación anual de impuestos del municipio de Blanes.
4-Evaluación del efecto multiplicador del gasto turístico (Universitat de Girona – Departament d’Economia)
  • Los costes de mantenimiento de las playas deberían ser asumidos en base al beneficio que cada agente implicado extrae.
5-Valoración de la función natural y de protección de las dunas costeras (Universitat de Girona – Departament de Geografia)
  • Las dunas costeras tienen una enorme influencia en la función natural y de protección de las playas, ya que son capaces de albergar varias especies vegetales, que a su vez se convierten en el hábitat de muchas especies animales y, además, fijan la arena protegiendo la costa de la erosión producida por los temporales marítimos.
  • Sólo una pequeña parte de las playas de Catalunya reúnen las condiciones idóneas para la existencia de dunas costeras, de las cuales sólo la mitad aún las conservan actualmente, ya que muchas dunas han sido destruidas por la construcción de paseos marítimos.
6-Encuesta sobre gobernanza de playas (ESADE-Barcelona)
  • Bastantes municipios creen que perderían entre el 75% y el 100% del turismo si se quedaran sin playa. Este dato es muy grave cuando nos manifiestan que el turismo es su principal fuente económica.
  • Los ayuntamientos encuestados consideran buena la gestión que hacen de las playas, excepto en el caso de la gestión ligada a la función natural, la que aprueban por los pelos.
7-Problemáticas de la gobernanza de playas (Universitat de Girona – Departament d’Economia)
  • La demanda potencial de una playa, junto con la cantidad de playa disponible, son factores a tener en cuenta en el momento de gestionar una playa.
  • En los últimos años la demanda no para de subir mientras que la cantidad de playa disminuye, hecho que da lugar a problemas de saturación en las playas.
8-Funcionamento del Delta de la Tordera: Balance sedimentario y acuífero (CEAB-CSIC, Grupo de Sistemas socio-ecológicos en ambientes costeros y marinos)
  • Los datos obtenidos del estudio de la cantidad de arena que baja por el río Tordera se encuentran en la línea de los últimos estudios realizados en base al estudio de los lóbulos sedimentarios en profundidad, que estiman una aportación de entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos anuales. Los datos obtenidos pues, son sensiblemente superiores a las estimaciones tradicionales de entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos.
  • El control semanal del acuífero del Tordera nos ha permitido hacer un seguimiento del estado del acuífero y observar, entre otras cosas, el efecto que tienen los bombeos de agua subterránea para uso doméstico y agrícola.
9-Página Web
  • Se está desarrollando una web con dominio dunes.cat donde hay información de todas las playas y dunas costeras de Catalunya, así como esquemas de perfil de playa y mapas de tipo de paisaje y usos del suelo.
  • La web está en versión BETA y se espera tenerla a punto a principios del verano de 2017.
CONSIDERACIONES FINALES
  • En los próximos meses se irán publicando varios artículos científicos relacionados al proyecto PLAYA + por parte de los diferentes grupos de trabajo que trabajan en el proyecto.
  • Una vez finalizado este proyecto, se pretende continuar trabajando en la línea que se viene desarrollando desde hace ya más de 10 años. Por ello se inicia el proceso administrativo para solicitar un nuevo proyecto.
  • El regidor Juanjo Navarro y el alcalde Miquel Lupiáñez del Ajuntament de Blanes han asistido al acto final del proyecto, han tomado nota de varios datos y conclusiones expuestas, y han manifestado su intención de seguir colaborando estrechamente con el grupo de investigación.

 Platja de S’Abanell, 1968. Foto: Fons Ricard Serrat Rondón (Arxiu municipal de Blanes)

 Platja de S’Abanell, 2007. Foto: Rafa Sardá

Desembocadura de la Tordera. Foto: David Lozano

3 comentaris:

Enric Sagristà Soler ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Javier Romera ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Javier Romera ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.