dilluns, 25 de juliol del 2016

Carpetazo al proyecto de sondeos petrolíferos frente a la Costa Brava y norte de Menorca. La Vanguardia 25/7/2016

Carpetazo al proyecto de sondeos petrolíferos frente a la Costa Brava y norte de Menorca
La Vanguardia 25/7/2016

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente dejó muy tocado el plan, cuando los técnicos alertaron del impacto negativo sobre el corredor de cetáceos

Protesta en Barcelona contra las prospecciones petroleras, en junio del 214 (Jordi Roviralta)

ANTONIO CERRILLO, Barcelona 25/07/2016 13:00

El proyecto para efectuar sondeos petrolíferos frente a la Costa Brava y norte de Menorca ha sido archivado definitivamente por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los promotores (Services Petroliers Schlumberger) habían expresado su intención de llevar a cabo una campaña de sondeos acústicos; pero el plan ha tropezado con numerosos obstáculos. Quedó muy tocado con un duro informe de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa, en que se alertaba del peligro que podría representar este proyecto sobre los cetáceos y otras especies de fauna marina protegida. La empresa tuvo una segunda oportunidad, pero al final ha renunciado ante el panorama de tener que reanudar la tramitación.

A través de una resolución adoptada el 8 de julio, el secretario de estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha decidido cerrar el expediente Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares. Schlumberger renuncia al constatar que el Ministerio mantenía sus duras exigencias ambientales y cuando arreciaba la protesta ciudadana, encabezada por la Aliança Mar Blava, que reúne a las entidades cívicas de Baleares.

Schlumberger quería analizar la estructura geológica submarina en el golfo de León. Y para ello pensaba emplear una embarcación especial con cañones de aire comprimido de alta presión (air guns) que lanzan ondas acústicas para elaborar mapas 3D de las formaciones rocosas susceptibles de albergar el crudo. El inconveniente es que las ondas pueden dañar la fauna si no se toman medidas preventivas.

Duro varapalo

En respuesta al proyecto, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió un duro informe el verano pasado en el que concluía que no deberían “realizarse operaciones de prospección sísmica marina” en las áreas con presencia de especies de cetáceos, teniendo en cuenta que el ruido de origen humano afecta a la supervivencia de cachalotes, delfines mulares y rorcual comunes. Además, esgrimía que en la zona existe un plan para crear un corredor migratorio de cetáceos protegido.

El informe de Medio Ambiente juzgaba, además, incompleta e insuficiente la información proporcionada, pues “no se indica por cuántos cañones estará formado” el dispositivo, ni cuál es su configuración, “siendo éste un dato importante para la evaluación” del proyecto y “reducir el impacto acústico”, se dice.

Segunda oportunidad

No obstante, la Dirección General de Calidad Ambiental (a requerimientos de los promotores) dio a la empresa una segunda oportunidad y le comunicó el pasado mes de diciembre que el proyecto debía ser reelaborado y sometido de nuevo a información pública. La compañía Schlumberger tenía tres meses para presentar la nueva documentación, pero una vez concluido el plazo (el 22 de febrero) se confirmó que había desistido de reemprender la tramitación.La Aliança Mar Blava pidió que el expediente fuera archivado, algo que se ha concretado ahora.

El carpetazo al proyecto de Schlumberger “es fruto de la continuada y constante labor de vigilancia y seguimiento de la Aliança Mar Blava sobre estos expedientes y sus elevados riesgos socioeconómicos y medioambientales”, declara Carlos Bravo, coordinador de la Aliança Mar Blava. El año 2015 la petrolera Cairn Energy “ya se vio obligada a tirar la toalla en su proyecto para sondear el golfo de Valencia”, recuerda Bravo. “Es un día de buenas noticias porque hemos logrado que el Ministerio se viera obligado a dar por terminado el expediente del proyecto de Schlumberger”, ha destacado el coordinador técnico de la Alianza, Carlos Bravo. “Afectaba a toda la zona Norte de Mallorca y Menorca y a la Costa Brava . Nos hemos quitado de en medio uno de los tres proyectos que aún estaban en tramitación. Es una victoria de toda la sociedad porque iba a generar un precedente y hemos logrado pararlo antes de que se iniciara la fase de alegaciones”, ha añadido Mar Blava, según recoge Europa Press.

Dos proyectos en cartera

Además, hay dos proyectos en trámite para efectuar sondeos en Baleares. Uno, presentado por la compañía Spectrum Geo Limited, afecta al mar balear (rodea las islas por el norte, el este y el sur). Además, el instituto oceanográfico Inogs, de Trieste, también ha presentado un proyecto similar que afecta a la zona entre Mallorca e Ibiza.