dilluns, 3 d’octubre del 2016

Sobre la Tourdera 3/10/2016...

Recupero una entrada del 12/6/2016...

Com carregar-se un riu natural i protegit Part III: Els forats negres de la Tourdera

I copio la notícia d'avui 3/10/2016 a La Vanguardia...

RUTA TURÍSTICA TOURDERA
Del Montseny al Mediterráneo

Quince ayuntamientos de tres comarcas distintas escogen el río Tordera para difundir sus atractivos a través de una nueva ruta de senderismo

Panorámica del río Tordera (archivo)


El cauce del río Tordera y la Riera d’Arbúcies son el eje vertebrador de la ruta turística que impulsan quince poblaciones de las comarcas de La Selva, Vallès Oriental y Maresme. Lo han bautizado como Tourdera, un atractivo ‘tour’ de 95 kilómetros que recorre el nacimiento del río. ElTordera nace en la Font Bona de Sant Marçal, entre Les Agudes y Matagalls, en el corazón del Parque Natural del Montseny y desemboca en el Mediterráneo. En su entorno se localizan fascinantes espacios de interés natural y elementos históricos, ordenados ahora en un itinerario cautivador para el viajero.
Font Bona, nacimiento del río Tordera (tourdera)

La necesidad de conjugar el encanto del Montseny con la Costa Brava ha impulsado al Consell Comarcal de la Selva a activar una iniciativa con el río Tordera como protagonista. Tourdera otorga mayor poder de atracción a los municipios del interior, los grandes desconocidos por la masa turista que visita la demarcación. “Con estas premisas buscamos un proyecto que pudiera ofrecer algún atractivo más a la costa, diversificar la oferta y generar entradas a los territorios interiores” explica Marc Corminas, técnico del Consell Comarcal de la Selva que impulsa la iniciativa. A la idea, incluso se han sumado municipios que no se encuentran en el curso del río Tordera, como Arbúcies y Sant Feliu de Buxalleu.
El Tordera, un río con una identidad muy arraigada en el territorio, que ya era conocido en la época romana con las crónicas de Plinio el Viejo, permite dar impulso a un proyecto de senderismo y cicloturismo ideado para generar un flujo distinto de. Ya de inicio, la ruta ofrece dos posibilidades, seguir el cauce del río hasta su desembocadura con un recorrido de 65 km o hacer una ruta circular hacia la Riera d’Arbúcies –de aproximadamente 30 kilómetros-. Las dos cabeceras se vuelven a enlazar cerrando la anilla fluvial del Montseny. El senderista puede incluso abandonar el cauce señalizado para visitar los itinerarios entrocados enMassanes, Breda, Riells i Viabrea, Gualba y Vallgorguina, poblaciones que se han querido sumar al proyecto Tourdera.
Monasterio de Sant Marçal en el Montseny. Ruta Tourdera por el cauce del Tordera (tourdera)

El primer tramo activo de la ruta, entre Sant Marçal y el pueblo delMontseny, se inauguró el pasado junio. El recorrido proyectado, a parte de tener conexiones tan relevantes como la Costa Brava que empieza en Blanes, el Parque Natural del Montseny (patrimonio UNESCO) o el Parque Natural del Montegre-Corredor, guarda puntos de extraordinario interés arquitectónico como el patrimonio asociado al Vizcondado de Cabreracon los castillos de Montsoriu, Monclús o Palafolls entre otros. A la ruta se suman elementos de interés lúdico y gastronómico, como la Domus Sent Soví, el centro gastronómico de Hostalric, el Circ Cric de Tortell Poltrona en Sant Esteve de Palautordera, la Farga (el Centro de interpretación de la Riera d’Arbúcies) o el Museo etnológico de la Gabella, entre otros.

Ruta del Tordera. Tourdera (archivo)

El itinerario por el cauce natural del Tordera surge del mirador del Montseny hacia Sant Celoni, sugiriendo vistas a los elementos románicos como la iglesia de Sant Esteve de la Costa (s.XII) o las piezas de orfebrería del siglo XVI en Sant Martí de Mosqueroles. Ya en Sant Celoni, el caminante hallará receso en la Fuente de los Enamorados para proseguir hacia Hostalric, donde tiene la opción de desviarse hacia Vallgorguinapara visitar el Dolmen de Pedra Gentil. En La Batllòria, es recomendable visitar la iglesia barroca de la Mare de Déu de l’Esperança y entroncar con la ruta Riera d’Arbúcies en el parque de les Rieres. De camino a Hostalric, la historia manda invita a visitar el Gorg d’en Perxistor, la poza donde según la tradición murió asesinado el conde de Barcelona, Ramon Berenguer II a manos de su hermano.

Desembocadura del río Tordera (archivo)

El tramo final de la Tourdera se inicia en Fogars de la Selva, donde se puede admirar su iglesia parroquial del s. XVI y cambiar de comarca para descender hacia el Maresme. Una vez en Tordera, uno puede escoger entre los innumerables atractivos, como el monasterio de Roca Grossa, el Camí de les Valls, el núcleo de Hortsavinyà, los humedales de Cal Raba o el estanque de Can Torrent. El municipio que toma el nombre del río, cuenta con un mercado dominical centenario que cada semana recibe una media de 40.00 visitantes. Paseando hacia el este, en Palafolls, es recomendable recorrer el parque fluvial y admirar elementos arquitectónicos contemporáneos como el pabellón de Arata Isozaki o la biblioteca diseñada por Enric Miralles. Finalmente, se llega a la desmbocadura que comparte las playas de Malgrat de Mar y la primera localidad de la Costa Brava, Blanes con sus recomendables jardines botánicos Marimurta y Pinya de Rosa.