dimecres, 7 de gener del 2009

MORTALIDAD DE VERTEBRADOS EN CARRETERAS

Cliqueu sobre la imatge per accedir a l’enllaç de la pàgina web
.

En este trabajo se resumen los resultados obtenidos durante la realización del Proyecto Provisional de Seguimiento de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras (PMVC). Durante este proyecto se realizaron 4.145 recorridos de toma de datos, se recorrieron más de 60.000 km de carreteras y se recogieron 43.505 datos de vertebrados atropellados en carreteras españolas de 301 especies.

Se estudian de forma individualizada más de 150 especies. En cada una de ellas se indica la distribución geográfica de los datos, gráfica estacional (detallando distintas regiones o provincias si el número de datos es suficiente), transectos con mayores IKAs con las características de esos tramos y comparativa con otros países europeos.

Se exponen 105 puntos negros encontrados en la red viaria española que destacan por el alto número de animales atropellados.

Analiza de forma detallada todos los factores que pueden influir a la hora de detectar los animales accidentados en carreteras y, en base a esta información, se aportan estimaciones globales de vertebrados atropellados al año en España.

Realiza una primera recopilación de estudios a nivel mundial y se recopilan 2.300 referencias bibliográficas sobre mortalidad de fauna en carreteras.

Se revisan los factores que inciden en el campo de la seguridad vial en su relación con los atropellos, y se exponen resultados y experiencias de otros países.

Está considerado el mayor estudio sobre mortalidad de fauna en carreteras que se haya hecho nunca por el número de participantes, km recorridos y datos recopilados.

A continuación detallamos el índice de la obra completa (350 páginas, 240 tablas y gráficas y 60 dibujos). La descarga tiene que hacerse capítulo a capítulo. Si tienes problemas para descargar alguno de los capítulos, podéis intentarlo también en la web de sekano, que amablemente ha creado una página espejo para cuando ésta se queda frita.

Presentación
Metodología
Resultados (1,5 MB)
Puntos negros
Estimaciones
Incidencia y efecto poblacional de esta causa de mortalidad
Distintas iniciativas de estudio de la mortalidad de vertebrados en carreteras en el mundo
Seguridad vial
Medidas para reducir el número de atropellos
Resumen
Agradecimientos
Equipo de trabajo
Bibliografía
Anexos (1,5 MB)

A la hora de citar este trabajo recomendamos que se haga de la siguiente forma:

PMVC. 2003. Mortalidad de vertebrados en carreteras. Documento técnico de conservación nº 4. Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV). Madrid. 350 páginas.