dimarts, 23 de febrer del 2016

La ACA asume el mantenimiento de la depuradora de Sant Daniel (Tordera). Elperiódico 23/2/2016

La ACA asume el mantenimiento de la depuradora de Sant Daniel (Tordera)
Elperiódico 23/2/2016

La construcción de esta depuradora es una de la actuaciones previstas en el Plan de Medidas incluido en el Plan de Gestión de Cuenca de Catalunya para garantizar el correcto saneamiento de las aguas residuales

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha asumido el mantenimiento de la depuradora de la urbanización de Sant Daniel, ubicada en Tordera (Barcelona), que actualmente está en fase de construcción, ha informado este martes la entidad en un comunicado.

El Consell Comarcal del Maresme y la ACA han firmado un convenio que establece las condiciones en las que se realizará la atribución de recursos económicos para la gestión de las infraestructuras del sistema de saneamiento de Sant Daniel.

También han definido las condiciones económicas para que el Consell Comarcal, que gestiona otras nueve depuradoras de la zona, pueda asumir las responsabilidades de su gestión y garantizar la prestación del servicio de saneamiento "en condiciones de eficiencia y sostenibilidad económica".

La construcción de esta depuradora es una de la actuaciones previstas en el Plan de Medidas incluido en el Plan de Gestión de Cuenca de Catalunya para garantizar el correcto saneamiento de las aguas residuales de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Tordera --tiene delegadas las competencias de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de municipio al Consell Comarcal del Maresme--, permitirá "garantizar el correcto saneamiento" de las aguas residuales de Sant Daniel.

La depuradora dará servicio a una población de 2.500 habitantes en época de máxima afluencia de visitantes para la estación turística, y de 1.300 en época de baja estacionalidad.

La ACA ha recordado que actualmente más del 96% de la población de Catalunya ya dispone de estos sistemas para sanear aguas residuales.

¿?...

Les obres de construcció de la nova depuradora del veïnat de Sant Daniel ja estan pràcticament acabades. D’aquí poc començaran les primeres proves de funcionament.
Ràdio Tordera 10/12/2015

Recta final perquè entri en funcionament l’Estació Depuradora d’Aigües Residuals (EDAR) de Sant Daniel. L’estructura ja està del tot acabada i ara estan enllestint la part més mecànica. El següent pas serà fer les proves prèvies a la posada en marxa de la depuradora. Escoltem el regidor d’Obres i Serveis de l’Ajuntament de Tordera, Carles Seijo.


La nova depuradora del veïnat de Sant Daniel funcionarà amb bacteris, de manera natural. Entrarà l’aigua bruta i sortirà depurada gràcies a l’actuació d’aquests bacteris. Ens ho detalla l’encarregat de l’obra, Jordi Vives.

Les obres de construcció de l’Estació Depuradora d’Aigües Residuals de Sant Daniel (EDAR) estan subvencionades per la Diputació de Barcelona. La nova planta funcionarà pràcticament de manera automàtica, i només necessitarà un petit manteniment de control setmanal.