dimecres, 7 de setembre del 2016

Quince entidades piden que se ponga fin a la playa con perros de Sant Pol. Revista del Maresme 6/9/2016

Quince entidades piden que se ponga fin a la playa con perros de Sant Pol
Revista del Maresme 6/9/2016

Las entidades argumentan su petición para defender especies protegidas de aves

Una quincena de entidades han apoyado un escrito hecho público en el que se reclama al Ayuntamiento de Sant Pol que ponga fin a la prueba piloto puesta en marcha este verano de permitir el acceso de perros a la playa de Les Banyeretes.  El manifiesto impulsado por la entidad Associació per a la Preservació de les Platges de Sant Pol de Mar argumenta su petición por cuestiones como el impacto  sobre una especie de ave protegida, incumplimientos de la normativa y el rechazo vecinal, naturalista y científico del diseño y de la elección del lugar donde poner en marcha la iniciativa.
Las entidades, por ello, piden:
1- El fin de esta prueba piloto de manera inmediata para restablecer el estado y la ordenación de usos en Les Banyeretes respetando la legislación vigente.
2-La comunicación y publicidad necesaria a los actuales usuarios del espacio y los medios de comunicación del fin de la prueba piloto por los motivos antes detallados para evitar posibles confusiones en el futuro, evitando conflictos con usuarios que quieran acceder con perros por desconocimiento o falta de publicidad.
3- Tener en cuenta la opinión de los vecinos, de los grupos naturalistas, científicos y de estudio, y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad a la hora de encontrar otra ubicación más adecuada para el baño en compañía de perros (más franjas de acceso libre ilimitado) que no afecte ni a la convivencia vecinal ni a las especies protegidas como el cormorán moñudo.
4- Aumentar la información y la vigilancia necesaria en las playas, calas y rocas litorales de la localidad para evitar la presencia de perros en espacios no adecuados y que ponen en peligro a las especies protegidas, más cuando como resultado de la iniciativa comenzada ha creado un efecto de espejo que, a día de hoy, llega a casi toda la costa municipal.
El manifiesto, además de por la Associació per a la Preservació de les Platges de Sant Pol de Mar, está firmado por: Comunitat de Propietaris de SANT POL 2000, Comunitat de Propietaris de SANT POL 2003, Comunitat de Propietaris de SANT POL RESIDENCIAL, Club Català de Naturisme, Associació Mediambiental Xatrac, Entitat Mediambiental Sagulla de Blanes, Plataforma S.O.S. delta del Llobregat, DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural), Orchis, Naturalistes de la Selva i l’Alt Maresme, Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny, Colectivo Azálvaro, Societat Catalana d’Herpetologia y SEO/BirdLife Grupo Local Barcelona.
El manifiesto completo se puede leer aquí.