dijous, 11 d’agost del 2016

La mayor parte de infracciones en el medio natural en Catalunya se queda sin sanción. La Vanguardia 11/8/2016

A la Baixa Tordera és del 100%... per fer-s'ho mirar...

La mayor parte de infracciones en el medio natural en Catalunya se queda sin sanción
La Vanguardia 11/8/2016

El porcentaje de casos que archiva el Departament d’Agricultura supera el 50% en algunos tipos de expedientes, denuncia la Associació Professional d’ Agents Rurals de Catalunya

Dos agentes rurales observan la presencia de escaladores en áreas restringidas en la vertiente sur de la montaña de Montserrat (Gemma Miralda)

ANTONIO CERRILLO, Barcelona 11/08/2016 15:00
La mayoría de las infracciones de carácter medioambiental en el medio natural denunciadas por los cuerpos de policía a la Generalitat (sobre todo, Agentes Rurales, Mossos y Seprona-Guardia Civil) quedan sin sanción, “en papel mojado”, según un informe de la Associació Professional d’ Agents Rurals de Catalunya (Asparc). Esta asociación basa su conclusión en los datos dados por el Govern catalán en respuestas parlamentarias formuladas por el PSC y la CUP. “Las actividades y conductas que atentan contra el medio natural quedan demasiadas veces en agua de borrajas”, según dicho análisis. Los agentes rurales se encargan de velar por la protección del medio natural y de denunciar las infracciones.

Entre los años 2013 y 2015, los agentes presentaron 20.734 denuncias al Departament d’Agricultura por infracciones relacionadas con la caza, la circulación motorizada, la pesca en ríos y embalses, los incendios en el bosque y otras infracciones forestales (talas, roturación...). Sin embargo, un 24% de esta denuncias, una de cada cuatro (4.930 de las 20.734), fueron archivadas porque la infracción prescribió, porque no se pudo identificar al responsable, porque el asunto se trasladó a otro departamento.... Esta circunstancia irrita a los agentes, que ven desmerecido su trabajo.

Pocas multas

Pero lo más relevante es el bajísimo nivel de asuntos denunciados que terminaron en multa impuesta por Agricultura: sólo un 15% del total (3.138). Resulta significativa, por ejemplo, la cantidad de denuncias archivadas por infracciones forestales los tres años (que suman el 52% del total). Esta tendencia es especialmente llamativa en algunas zonas de Catalunya. Por ejemplo, en la demarcación de Barcelona (la provincia de Barcelona, excepto Anoia, Bages, Berguedà y Osona) se presentaron, entre 2013 y 2015, un total 387 denuncias, pero el 77% se archivó sin que se conozca por qué.

Asimismo, en ese período, el 65% de las denuncias por infracciones en la pesca en ríos y embalses en la Catalunya Central quedaron archivadas (536 de las 831).

Frustración de los agentes

Uno de los agentes rurales que trabaja en el entorno de Barcelona expresa su frustración al considerar que sus denuncias quedan en nada. En su caso, son denuncias por transformación de bosques en cultivos agrícolas, sin permiso, a cargo de terratenientes. “Nunca he visto que se les ponga una multa; parece que mi trabajo no sirva”, dice muy enfadado este agente, que prefiere guardar el anonimato.

Más datos. En el 2013, se presentaron en la demarcación de Barcelona 149 denuncias por infracciones forestales: 109 fueron archivadas, y de éstas, 24 prescribieron. Pero lo más sorprendente es que sólo se pusieron dos multas y en otros dos casos se sobreseyeron. “En Barcelona, en 2013, sólo el 2% de denuncias acabaron en sanción”, denuncia Asparc.

Agricultura admite la gravedad y dice que buscará soluciones

Montserrat Barniol, directora general de Forestal (Departament d’Agricultura), admitió la gravedad del problema y lo atribuyó a “la complejidad que impone la tipología de expedientes y a la dificultad para identificar a los infractores”. En el caso de las infracciones en materia forestal, influye que hay que elaborar informes técnicos, lo que hace que muchas denuncias queden prescritas. “También tenemos el bloqueo que supone la falta de personal”, admitió antes de prometer que buscará soluciones pasadas las vacaciones.

Y lo mismo las denuncias en Política Territorial

Un problema similar se produce con las denuncias por infracción ambiental ante el Departament de Territori i Sostenibilitat, que heredó ciertas funciones de Agricultura en el 2015 (protección de animales, o los daños en espacios naturales y en la flora y la fauna). Según Asparc, de las 613 denuncias tramitadas en el 2015, sólo 93 (el 15%) han tenido consecuencias para los infractores. “Esa cifra es desalentadora. Todo ello, unido al exceso de trabajo, la falta de plantilla y a la desidia crónica de los gobiernos de turno provoca una cierta desmotivación en parte del colectivo”, añade Asparc.

Un traspaso con improvisación

Fuentes del Govern admiten que en el traspaso de estas competencias desde Agricultura a Territori i Sostenibilitat se produjo sin una transferencia de efectivos humanos para instruir los expedientes. “Pero desde hace unas semanas ya se han incorporado refuerzos y ya están instruyendo los expedientes”, dijeron. Hace poco, el Parlament aprobó una moción (a propuesta de C’s y votada a favor por todos los grupos, menos Junts pel Sí) en la que se insta al Govern a simplificar los trámites de los expedientes sancionadores en materia medioambiental, y a dar traslado a los agentes denunciantes de copia de las resoluciones.

Los agentes rurales (Asparc) reclaman simplificar los trámites sancionadores, con una fórmula como la que se emplea para poner las multas de tráfico, en lugar del largo procedimiento burocrático actual, que exige notificar la sanción, dar plazo de alegaciones y otros pasos.