dilluns, 2 de març del 2009

Sobre el passeig fluvial de Tordera 2/3/09...

Tordera ganará un paseo de cuatro kilómetros junto al río
El Periódico de Catalunya 2/3/09

El recorrido discurrirá por la margen derecha y permitirá el paso de peatones y ciclistas

El municipio quiere preservar y difundir el rico patrimonio ecológico de la zona




El río Tordera, a su paso por el municipio del mismo nombre, el sábado. Foto: JOSEP GARCIA

FEDE CEDÓ. TORDERA

Un paseo fluvial de casi cuatro kilómetros de longitud cambiará por completo el aspecto de la margen derecha del río Tordera, a su paso por la población del mismo nombre. Será un vial vetado a la circulación de vehículos que antepondrá la preservación de la flora y la fauna autóctonas a la obligación de paso, tal como dicta la protección impuesta por la red Xarxa Natura 2000.


El paseo abarcará desde la explanada existente en el camino de acceso al polígono industrial de Can Buscà hasta la desembocadura de la riera de Vallmanya, un tramo con una longitud lineal aproximada de 3.270 metros. "La vía permitirá que el río se conozca en todo su detalle y no solo por el hecho de suministrar agua", explica el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia.
Las actuaciones, presupuestadas en 860.000 euros, serán financiadas por el ayuntamiento y la aportación de los fondos estatales contra la crisis. Los trabajos contemplan desbrozar y eliminar la vegetación arbustiva oriunda de la zona para plantar arboledas de ribera, según detalla el concejal de medio ambiente de Tordera, Carles Aulet, así como en la instalación de mobiliario urbano integrado en el entorno. También habrá cornos, endrinos, sauces, tamaricos africanos, encinas, robles y fresnos, entre otras especies arbóreas.

ITINERARIO

A lo largo del recorrido se colocarán bases de madera para indicar el itinerario y plafones explicativos sobre los atractivos del paseo fluvial. La ruta estará equipada con bancos de madera y luces solares autorrecargables de nulo consumo y semienterradas en el circuito, que ofrecerán un aspecto de penumbra para no afectar a las especies animales que anidan en la zona. El firme, ahora impracticable a causa de los socavones y las pendientes, será de arena compacta en la mayor parte del recorrido.


Uno de los cuatro tramos en que se dividirá el nuevo paseo discurrirá junto a una de las pocas zonas agrícolas que quedan en las proximidades, algo que, en palabras del concejal de medio ambiente, "enriquecerá el lugar, especialmente para los escolares que acudan a visitarlo". El vial desembocará en una gran zona verde de próxima construcción.


La cuenca del Tordera afectada por el proyecto se distingue por su gran riqueza de fauna. El paseo facilitará la observación de los animales, especialmente de la diversidad de aves que anidan o descansan en el río en sus rutas migratorias. La fauna fluvial destaca por el gran número de especies anfibias y reptiles detectadas hasta ahora, pero, sin duda, las aves son las protagonistas de estos ambientes húmedos. Entre ellas destacan el pato de cuello verde y aves migratorias como la cigüeña, el milano real, el milano negro, la grulla y el águila pescadora.



Afegit personal...

d’on es treu l’informació quan es parla dels ocells en migració??? Són aquestes les aus més destacades???

Són les aus les protagonistes del riu???

D’on es treu l’informació per dir “gran nombre d’espècies d’amfibis i rèptils detectades fins ara”???

Quan diu “facilitarà l’observació dels animals, especialment de la diversitat d’aus que hi nien o descansen durant les seves rutes migratòries”... no vol dir “impedirà la nidificació i el descans de les aus”???