dimarts, 23 d’agost del 2016

Nadando con cormoranes 22/8/2016 Sant Pol de Mar. SEOBirdlife GL Barcelona

Nadando con cormoranes
SEOBirdlife GL Barcelona 22/8/2016

Varios miembros del Grupo Local SEO Barcelona siguiendo las instrucciones de José Luis parten en busca de los cormoranes moñudos

Publicado el 22 agosto, 2016 por José Antonio Luna


El pasado día 14/8/2016, nosotros (Magali y Jose) junto con Salva, fuimos a la playa de les Banyeretes (Sant Pol de Mar) con la esperanza de observar a los cormoranes moñudos, ya que Salva los había visto en ese lugar recientemente. Y Salva los había visto porque José Luis Martil estuvo allí antes y pasó tan sabroso dato a los colegas del Grupo Local. ¡Mil gracias, José Luis!

Llegamos a la playa a las 8:00 de la mañana pero, ¡Oh sorpresa! No había ni un cormorán de muestra.

Con la esperanza de encontrarlos, decidimos ir más al norte – a la Roca Grossa – donde también se habían visto durante el verano. Pero allí tampoco estaban. Solo hallamos un ejemplar en la playa intentando cazar su primera comida del día persiguiendo un nutrido banco de pececillos con gran agilidad. La contemplación de sus evoluciones subacuáticas mientras el banco de peces se movía como una bandada de estorninos, ya valió el viaje.


Mientras disfrutábamos del espectáculo, observamos que, casi tres kilómetros al sur, los cormoranes empezaban a poblar las rocas de la playa de les Banyeretes donde habíamos estado al principio. Salimos de inmediato para allá y, esta vez sí, tuvimos el privilegio de disfrutar de estas aves, al puro estilo Islas Galápagos, con unos bichos que se dejaban arrimar y te miraban un poco de lado, como pensando “tú estás tonto, neng“.

Cuando nos marchamos de allí, a eso de las 10:40, a los veinte cormoranes moñudos que encontramos al llegar se habían sumado, como poco, otros sesenta. Quedó demostrado que un comportamiento respetuoso, por parte de fotógrafos y bañistas (y no habían pocos bañistas) en este lugar de descanso posnupcial no afectaba a esta tan valiosa como estoica especie.

Dichas las palabras que las imágenes no explicaban, el siguiente clip os dará una idea de la gozada que supuso, para nosotros, esa experiencia. (A Magali no se la ve porque a menudo estaba tras la cámara).



Fotos y vídeo del autor del artículo, imagen de cabecera de Salva Solé.